Por Antonio Ottaviano Desde Pérez, provincia de Santa Fe E-mail: antonioottaviano@hotmail.com
Conocí Pujato en la década del sesenta, cuando sus calles eran de tierra, con cunetas, veredas y “pasillos”, con “puentecitos”, para cruzar de una calle a la otra. Cuando en las tarde de verano se escuchaba el canto de la chicharra y el croar de los sapos y las ranas en las zanjas. Cuando el racimo de mariposas multicolores revoloteaba detrás del camión regador, posándose en los charquitos de agua, y los chicos aprovechaban para cazarlas con una rama. Yo no era de ahí, nací en Italia y casi toda mi vida la transité en Pérez, a escasos 30 kilómetros.
Al principio, no conocía mucho de Pujato. Sabía de Carlos Casado del Alisal porque estaba ligado a la historia ferroviaria de Pérez, al construir el ramal que en un principio unió Rosario con Casilda en l883. El Oeste Santafesino fue inaugurado precisamente el 4 de Noviembre. Ese día a las seis y treinta la locomotora “Carlitos”, el primer “caballo de hierro”, salió como exploradora, para unir Rosario-Villa Casilda. Una hora más tarde la locomotora “Iriondo”, vistosamente adornada, conducida por el ingeniero Ignacio Firmat, y el tren. Estaba compuesto por dos vagones descubiertos, dos techados y coches de primera, mixtos y de segunda clase, donde además de Carlos Casado, se encontraba presente un grupo de pasajeros de lujo: el primer mandatario de la Nación Julio Argentino Roca; el ministro de guerra, General Victorica; el ministro del Interior, Bernabé de Irigoyen; el vice gobernador de Santa Fe, Dr. Cándido Pujato; el intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear; el Nuncio Apostólico, Monseñor Mattera, y destacadas personalidades, como Estanislao Zeballos, Bartolomé Mitre (hijo), Marcos Paz, etcétera. El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Manuel Maria Zavalla, impedido de estar presente, envió sus saludos y augurios mediante telegrama. Media hora después una tercera maquina la “Casado”, partió de Rosario escoltando al convoy hasta Casilda.
Sabía también de la cinta asfáltica, paralela a las vías (ruta nacional 33), inaugurada en l933, que lleva el nombre de Jorge Raúl Rodríguez, porque fue quien presentó el proyecto para la creación de dicha ruta. No sabía mucho más. Tal vez por la edad que estaba atravesando, no me interesaba.
En la juventud, por lo general, la vida transcurre sin sobresaltos, sin muchas preocupaciones, solamente cuenta divertirse. Recuerdo las tardes de verano en la pileta M.A.R.Z., inaugurada en esa época, los bailes en Club Atlético, los pic-nic, los asaltos, los cumpleaños de quince, y sobre todo los desfiles de modelos y bailes en la Sociedad Italiana. Esos bailes donde generalmente actuaban tres orquestas: la típica, la característica y la jazz; era el momento de Club de Clan, Billy Caffaro, el rock y el twist. Esos bailes en los que si no te presentabas con traje, corbata y zapatos, “no pasaba nada”. Esos bailes, con esmerado servicio de buffet, a plena luz, en que las chicas estaban de un lado del salón con sus mamás o sus tías, y los muchachos del otro lado, para salir a bailar había que “cabecear”.
Fue en esos bailes, y en uno de esos momentos, cuando me sentí “encandilado”, por un par de bonitos ojos azules como el cielo. Despertaron en mí un hermoso sentimiento. Me enamoré y presentí que sería la mujer de mi vida. Luego de frecuentar varios bailes en la Sociedad Italiana, nos pusimos de novios, con todo lo que ello implicaba: visitas en la casa de la novia, dos días por semana con la formalidad del caso: primero en la puerta, luego en el zaguán y después en el living, con cena incluida. Pasear por el pueblo y “dar la vuelta del perro” por la plaza. Los verdes bancos de madera, rodeados de hermosas flores, fueron testigos de mutuas promesas.
En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…
El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…
El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…
¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…
La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…