Categorías: Salud

Recomiendan comer carne una vez por semana

En casual sintonía con el pedido del presidente Néstor Kirchner de dejar de comprar carne hasta que su precio baje, el premio Nobel de Medicina Louis Ignarro, de paso por Buenos Aires, también recomendó reducir drásticamente el consumo de carne vacuna.

«Aunque la Argentina es bien conocida por sus bifes, el consumo de carne debería ser limitado a una vez por semana. Y el resto del tiempo comer pescado, vegetales y frutas», dijo a LA NACION el profesor Ignarro, de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos.

Lo que motivó a Ignarro a realizar semejante afirmación no es el actual precio de la carne, sino el negativo efecto que una dieta con alto contenido de grasas saturadas tiene sobre la salud cardiovascular. Más precisamente, lo que lo desvela es cómo ese tipo de alimentación atenta contra la producción de una sustancia llamada óxido nítrico.

«El oxido nítrico permite al organismo protegerse de las enfermedades cardiovasculares: baja la presión arterial, previene la coagulación no deseada de la sangre y funciona como un antiinflamatorio natural de las arterias», explicó Ignarro, que en 1998 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre el óxido nítrico.

Pero para estimular su producción, aseguró Ignarro, no basta con reducir el consumo de grasas saturadas: hay que hacer ejercicio. «Uno de los motivos por los cuales la actividad física es buena para la salud es porque estimula la producción de óxido nítrico.»

¿Qué tipo de actividad física recomienda usted? «Puede ser de cualquier tipo, siempre y cuando más del 50% sea de tipo aeróbico», respondió el investigador, de 65 años, que hace lo que dice: «Como carne sólo una vez a la semana y desde hace 8 años hago actividad física. Desde entonces, bajé 15 kilos y corrí 10 maratones».

Ignarro llegó ayer a Buenos Aires para participar de la 4» Reunión Internacional sobre Oxido Nítrico, encuentro en el que se presentaron los estudios clínicos más recientes sobre el nebivolol, una droga antihipertensiva de tercera generación que ha demostrado tener efectos positivos sobre la producción de óxido nítrico.

Fuente: LANACION.com

Periodista Digital

Entradas recientes

El arte creado por IA no tiene derechos de autor, según una jueza de Estados Unidos

En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…

1 año hace

Libertad, Igualdad y Fraternidad

Dice la diplomacia francesa que la divisa "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se proclama por vez…

3 años hace

Jengibre: propiedades y beneficios

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…

4 años hace

Recordando el genocicio armenio a manos de los turcos

El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…

4 años hace

Luis Majul: «Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla»

¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…

4 años hace

El origen del coronavirus de Wuhan, informe de investigación

La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…

5 años hace