Pacientes que se sometieron a un procedimiento mínimamente invasivo que limpia las arterias del cuello para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) han experimentado inesperadas mejorías en la memoria y en otras habilidades mentales, según reveló un estudio presentado ayer en un encuentro médico en Toronto, Canadá.
Si los resultados son confirmados por otros ensayos clínicos, un uso más amplio de este procedimiento quizá permita que un número mayor de personas de edad avanzada continúe viviendo en forma independiente, dijo el doctor Rodney Raabe, el radiólogo que dirigió la investigación realizada en el Centro Médico del Sagrado Corazón de Washington, Estados Unidos.
El procedimiento es conocido como stenting carotídeo y ha sido recientemente desarrollado como una alternativa a dolorosas cirugías de cuello, que reciben 150.000 estadounidenses cada año a un costo total de dos mil millones de dólares. Descansa en pequeños dispositivos manipulados a través del sistema circulatorio, para ser alojados en las arterias carótidas del cuello. Los médicos inflan entonces un globo para empujar la placa contra las paredes de la arteria, y finalmente colocan una pequeña malla de metal llamada stent, que mantiene la arteria abierta.
Raabe realizó el estudio para determinar si el stent puede reducir el riesgo de ACV sin dañar las habilidades mentales. Si bien colocar un stent suele mejorar la circulación del cerebro, también lleva al temporario flujo de pequeñas partículas que pueden alterar las funciones cerebrales, y ocasionalmente puede producir ACV fatales u otros daños serios.
El equipo estudió a cien pacientes y evaluó si el uso de filtros que capturen las partículas que circulan a partir de la colocación de un stent reducía ese tipo de problemas. Sus resultados constituyen la evidencia más fuerte de que los beneficios de incrementar la circulación sanguínea tienden a ser más grandes que los posibles daños. Al realizar tests de memoria y de la llamada función ejecutiva, que es la que se requiere para realizar tareas complejas, los pacientes obtuvieron mejores resultados que antes del procedimiento.
El doctor Raabe declaró que las mejorías obtenidas eran particularmente llamativas en los pacientes que no habían llegado a sufrir accidentes cerebrovasculares mínimos u otros síntomas de deterioro cerebral, pero cuyas arterias están tapadas en más de un 90 por ciento.
Fuente: lanacion.com
En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…
El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…
El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…
¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…
La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…