La mona Cecilia del Zoo de Mendoza dejará de vivir sola y aislada en su jaula. Será trasladada a una reserva en Brasil para vivir en un hábitat natural, y rodeada de otros chimpancés. En un fallo inédito en la provincia cuyana, la Justicia la consideró sujeto de derechos y allanó el camino para su traslado.
La chimpancé tiene 20 años y ha quedado sola en su recinto desde que murieron sus compañeros Charlie y Xuxa. La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus y, después de varios años de litigio, consiguió el aval de la jueza María Alejandra Mauricio, del Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza.
La jueza en su fallo aclaró que la mona Cecilia es sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza. “No estamos hablando de derechos civiles contemplados en el Código Civil, sino de derechos propios de su especie: su desarrollo como animal, su vida en su hábitat natural”, dijo la magistrada.
El gobierno mendocino acatará el fallo. El secretario de Ambiente Humberto Mingorance informó este mediodía que la mona será trasladada al santuario de chimpancés de Sorocaba, ubicado en San Pablo, Brasil.
Afada adquirió reconocimiento internacional cuando el 18 de diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de la Argentina, reconoció a la orangutana Sandra cautiva en el zoo porteño de Buenos Aires, como la primer primate sujeto no-humano titular de derechos del mundo, por lo que se impuso su protección.
En una sentencia que podría tener implicaciones significativas para la industria del entretenimiento y el…
El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece…
El 23 y el 24 de abril de 1918, casi al final de la Primera…
¿Quiénes necesitan silenciar al periodismo que no se calla? Un grupo de personas muy poderosas…
La investigación titulada “El origen del coronavirus de Wuhan” denuncia que el régimen decidió no…