El gobierno de Kazajstán, a través del Investment Found of Kazajstán (IFK) contrató al INTA para formular un plan de desarrollo agropecuario. La decisión se basó en la experiencia argentina en siembra directa, en ganadería extensiva y en producción de leche.
La misión del INTA, fue sostenida por el apoyo oficial de la SAGPyA (con la gestión del subsecretario Javier de Urquiza) y se nombró una comisión de especialistas que fue encabezada por el Presidente del INTA Ing. Agr. (MSc) Carlos Cheppi, un especialista en agricultura (Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini, uno en ganadería (Ing. Agr. (PhD) Daniel Rearte y uno en economía (Ing. Agr. (MSc) Gabriel Lacelli. La consultoría duró un mes y medio (Agosto y Septiembre) donde los expertos viajaron a Kazajstán. Al final de la misión elaboraron un informe donde se presentó un programa de desarrollo agropecuario a 10 años.
En el sector agrícola se propone aumentar la producción sobre la base de la siembra directa, como un elemento básico para hacer más eficiente el uso del agua, con el agregado de un manejo adecuado de la fertilización y rotaciones. Para esto se apunta a ajustar esta tecnología a las condiciones de Kazajstán para desarrollar su propia tecnología de siembra directa. El énfasis está puesto también en la importancia de contar con buenos materiales genéticos, para lo cual es necesario fortificar los programas de mejoramiento.
Lo que resulta notorio es que la elección implicó superar una propuesta de EE.UU., y según los argumentos de los funcionarios del IFK, fue catapultada por ser la Argentina un país altamente competitivo y sin subsidios en la produc ción agropecuaria. Además el organismo ha demostrado ser uno de los más eficientes en transferencia de tecnología.
En la parte ganadera, la propuesta consiste en la mejora de la alimentación, manejando más eficientemente el recurso forrajero. También está prevista la recuperación de la calidad genética del ganado por intermedio de inseminación artificial y transplante de embriones.
Especial mención se hizo de la necesidad de desarrollar un vigoroso programa de transferencia de tecnología, con profesionales de ese país y con el apoyo del INTA. Estos componentes tecnológicos van acompañados de una fuerte necesidad de renovar un gran número de maquinas y equipos para este sector, desde sembradoras, pulverizadoras, tractores, cosechadoras, fertilizadoras, embolsadoras de granos y forrajes, corta hileradoras, enrrolladoras de forraje, mixers, etc.
El INTA ya ha tomado la decisión de afrontar el desafío y comenzará este año a desarrollar el programa propuesto. Como parte del programa, están llegando al país varios productores y funcionarios de Kazajstán. Visitarán varios establecimientos agropecuarios, y empresas de maquinaria agrícola. La gira culminará el 17 de Noviembre en la Estación Experimental del INTA en Manfredi con una jornada en la cual se presentarán charlas técnicas, demostraciones dinámicas y exposición estática de equipos y máquinas argentinas.
Fuente: clarin rural