La NASA lanzará en 2008 hacia el polo sur de la Luna una nave montada en el cohete del satélite ‘Lunar Reconnaissance Orbiter’ (LRO), con el fin de buscar agua que pudiera servir como combustible en futuras misiones.
La pequeña nave viajará en un cohete que partirá hacia la Luna desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Al llegar al satélite natural de la Tierra de manera independiente al LRO, se dividirá en dos partes.
La parte superior impactará sobre un cráter en la región del polo sur lunar y, a continuación, los instrumentos de la inferior analizarán la nube que levantará la explosión para determinar la existencia de agua y de otros compuestos.
Según Daniel Andrews, ingeniero del Centro Ames de Investigaciones de la NASA, «esto da a la agencia espacial una excelente oportunidad de responder a la pregunta sobre el agua congelada en la Luna».
«Si encontramos cantidades sustanciales allí, podría ser utilizada por los astronautas que visiten la Luna para fabricar combustible de cohetes», aseguró por su parte Marvin Christensen, director del Programa de Exploración Lunar Robótica y director adjunto del Centro de Investigaciones Ames.
La misión forma parte de los preparativos ya iniciados por la NASA para el retorno de sus astronautas a la Luna en virtud de un plan anunciado hace dos años por el presidente de EEUU, George W. Bush, que también contempla, en décadas futuras, la preparación de viajes tripulados a Marte.
Según informó la NASA en un comunicado, las primeras misiones ayudarán a determinar posibles sitios de alunizaje y si existen allí recursos, como oxígeno, hidrógeno y otros metales.
«Establecer estaciones de investigaciones en la Luna nos dará la experiencia y la capacidad para extendernos hacia Marte y más allá», manifestó Butler Hine, subdirector del programa de robots de Ames.
Fuente: elmundo.es