En el marco de la campaña contra el tabaquismo, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación organiza “Abandone y Gane”, un concurso internacional para fumadores patrocinado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia.
El objetivo del certamen es dejar de fumar durante un mes. Aquellos que lo logren acceden a un sorteo por diversos premios nacionales, un premio regional de 2.500 dólares y un premio internacional de 10.000 dólares.
Pueden participar los mayores de 18 años que fuman desde hace al menos un año. La inscripción está abierta entre el 1 de abril y el 1 de mayo. Puede efectuarse on-line, en la página del concurso. La inscripción también puede realizarse por medio de cupones, los cuales se pueden descagar desde la web o encontrarse en instituciones adheridas, en las cuales se encuentran las urnas para depositar los cupones. Ellas son:
- Correo Argentino
- Hipermercados Carrefour
- Estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA)
- Farmacias Vantage
- Hospital Italiano de Buenos Aires
- Hospitales Provinciales
El fumador debe elegir un testigo que corrobore su abstinencia. Si lo desea puede también elegir una persona “de apoyo”. Para acceder a los premios, los participantes deberán abstenerse de fumar, como mínimo, entre el 1 y el 31 de mayo del 2006. El 26 de mayo se hará un sorteo entre los inscriptos. La persona que resulte ganadora deberá confirmar la abstinencia de fumar mediante un cuestionario y un análisis bioquímico. Si el ganador no cumple con los requisitos se pasa al siguiente en el sorteo. La persona de apoyo del ganador también recibirá un premio.
Este certamen se organiza cada dos años a nivel mundial desde 1994. En 1994 participaron 13 países y 60.000 personas. En el año 2004 participaron 700.000 personas de 71 países. Se espera que este año participen 1 millón de personas de 100 países. En la Argentina el concurso “Abandone y Gane 2004” se realizó en dos ediciones debido al éxito que obtuvo. Participaron un total de 35.000 fumadores de todo el país.
La convocatoria se suma a la estrategia contra el consumo de tabaco que impulsa el Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud y Ambiente, a través de sus campañas destinadas a la prevención, la cesación y la protección del fumador pasivo.
Una evaluación de impacto del Concurso 2004 realizado en Argentina mostró que un 17% de los inscriptos seguía sin fumar al año del Concurso. Ello muestra la importancia de esta iniciativa para incentivar a muchas personas que quieren dejar el cigarrillo.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires