Acaba de celebrarse en Quito, Ecuador, el primer Seminario Regional de la Organización Mundial del Turismo sobre Etica en el Turismo. El objetivo de este encuentro —que reunió a expertos de 33 países del mundo— fue analizar los principios básicos que contiene el Código Etico Mundial para el Turismo y fomentar su aplicación por parte de los sectores público y privado para el desarrollo de un turismo sostenible y equitativo, un viajero responsable y la eliminación de la pobreza por este medio.
«Ante la previsión de que el turismo internacional llegue a casi triplicar su volumen en los próximos veinte años, el Código es necesario para ayudar a minimizar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente y en el patrimonio cultural, al tiempo que se aumentan al máximo sus beneficios para los residentes de los destinos turísticos», ha explicado alguna vez Francesco Frangialli, secretario general de la OMT. Las últimas cifras emitidas por este organismo registraron un crecimiento del 5,5 por ciento en 2005 con más de 800 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo.
Resulta interesante rescatar algunas de las sugerencias para convertirse en un turista y viajero responsable: «Abrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas. Sea tolerante y respete la diversidad. Respete los recursos culturales. Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. Com pre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo. Evite comportamientos que puedan ofender a la población local».
Fuente: Clarin.com