ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy en Estrasburgo, Francia, una resolución en la que urge a la Unión Europea a pedir al gobierno estadounidense el cierre de su centro de detención de Guantánamo, en Cuba, durante la cumbre bilateral UE-Estados Unidos, prevista para el 21 de junio en Viena.
En el texto, al que la Eurocámara dio su visto bueno, los eurodiputados exhortan al ejecutivo europeo a «adoptar un enfoque común con vistas a la cumbre UE-Estados Unidos y a poner en marcha una acción conjunta para pedir al gobierno norteamericano que cierre el centro de detención de Guantánamo».
La resolución insta igualmente a Washington a asumir las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra la tortura y, en particular, a poner fin «inmediatamente» a todas las «técnicas especiales de interrogatorio» que está utilizando en su base militar.
Suicidios. Aunque la propuesta de resolución fue redactada antes de que tres prisioneros fueran encontrados ahorcados en esta prisión estadounidense, expresa la preocupación de la Eurocámara por posibles suicidios.
En el texto, los europarlamentarios piden a Estados Unidos que permita «encuentros sin restricciones» con los prisioneros que incluyan a representantes de Naciones Unidas y de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
Fuente: lanacion.com.ar