El martes 21 de noviembre de 2006 se cumplen seis años de la puesta en órbita del satélite argentino de observación de la Tierra SAC-C, creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y construido totalmente en la Argentina. El SAC-C es el primer satélite de teleobservación operativo de fabricación nacional. Hace seis años que produce imágenes satelitales y datos de la superficie terrestre, para usos en agricultura, cuidado del medio ambiente y gestión de emergencias, principalmente.
Seis años atrás, el 21 de noviembre de 2000 a las 16:55 horas, llegó al espacio el SAC-C, el primer satélite de teleobservación argentino desarrollado por la CONAE en el marco del Plan Espacial Nacional y construido totalmente en nuestro país, con la participación de la empresa INVAP SE como contratista principal.
La NASA, como agencia asociada a la misión, se ocupó del lanzamiento, que tuvo lugar en la base Vandenberg, en California, Estados Unidos. “Para todos en la CONAE fue un día excepcional, el del lanzamiento de nuestro querido SAC-C”, expresó el director científico de la Misión SAC-C, Doctor Fernando Raúl Colomb.
Y agregó Colomb: “Todos en distintos puntos del país, con emoción seguimos los pasos que finalmente lo llevó al espacio. Muchas son las satisfacciones que este “hijo” nuestro nos ha dado, y la alegría que nos proporciona el crecimiento de los numerosos grupos de trabajo que utilizan sus datos. Agradecemos especialmente a todas las personas de CONAE, de INVAP, de los entes del Sistema de Ciencia y Tecnología, de universidades y empresas que trabajaron en la realización y la operación de la Misión SAC-C. Esto permite que hoy estemos trabajando en nuevas misiones, cada vez más importantes por el beneficio que reportan y de mayor trascendencia internacional”.
Algunos datos del SAC-C:
- Da 14,5 vueltas por día alrededor de la Tierra.
- En 100 minutos da una vuelta completa al planeta.
- Viaja a 27.000 kilómetros por hora.
- Está a 705 kilómetros de altura de la Tierra.
- Pesa 485 kilogramos.
- Mide 2,20 metros de altura por 2 metros de diámetro.
El Plan detrás del satélite:
La Misión SAC-C responde a los lineamientos del Plan Espacial Nacional, el cual prevé la ejecución a largo plazo de un conjunto de misiones satelitales argentinas, realizadas con socios (agencias espaciales).
Dicho Plan prevé dos líneas de satélites de observación de la Tierra, la serie SAC, con instrumentos argentinos en el rango óptico, y la serie SAOCOM, con los instrumentos argentinos en el rango de las microondas activas (radar).
A la fecha han sido construidos y puestos en órbita los satélites:
- SAC-A (misión tecnológica, en 1998).
- SAC-B (misión astrofísica en 1996).
- SAC-C, primero de la serie de teleobservación, lanzado en el 2000.
El Satélite de observación de la Tierra SAC-C está dedicado a estudios marinos, costeros, agrícolas, del medio ambiente y al monitoreo de catástrofes naturales y antrópicas.
Para cumplir su misión lleva tres instrumentos argentinos centrados en el rango óptico (son las cámaras que toman las imágenes), y la NASA se asoció a esta misión aportando los servicios de lanzamiento y dos instrumentos para mediciones científicas.
Las agencias espaciales de Italia, Francia y Dinamarca participaron con otros instrumentos científicos para estudio del campo magnético terrestre, para estudios de la radiación espacial, y determinación de parámetros de la órbita. En las instalaciones de la agencia espacial brasilera se realizaron las pruebas previas al lanzamiento.
Fuente: CONAE – Comisión Nacional de Actividades Espaciales