El llamado Evangelio de Judas, un texto antiguo traducido ahora, modifica la imagen de traidor a Jesús que se tiene del apóstol, afirma el historiador holandés Hans van Oort. Este profesor de la Universidad de Radboud, en Nimega, Holanda, dijo al diario «Trouw», que Judas ya no puede ser visto más como un traidor a partir de estas nuevas evidencias.
Bajo el título “El relato secreto de la revelación que Jesús le participó a Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de celebrar la Pascua”, la traducción de una versión escrita en copto en los siglos tres y cuatro de un texto desaparecido será presentada hoy por la revista estadounidense «National Geographic» en una rueda de prensa en Washington.
En este evangelio, el Apóstol Judas Iscariote no es resulta ser el traidor. Por el contrario, es el héroe, el discípulo elegido, pues es Jesucristo quien le pide que lo entregue a las autoridades.
Durante los primeros tiempos de la cristiandad circulaban más de cuatro evangelios. La mayoría de ellos fueron suprimidos durante las primeras centurias después de Cristo por las autoridades de la nueva Iglesia cristiana, quienes decidieron que el Nuevo Testamento estaría conformado por los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. De esta manera sólo cuatro evangelios, los «canónicos», delinearían la doctrina eclesiástica desde ese momento.
Los otros textos, a menudo llamados «apócrifos» -entre los que se encuentra el Evangelio de Judas- cayeron en desgracia. Eso significó que los escribas dejaron de transcribirlos (recordemos que no existía la imprenta). Adicionalmente, muchos manuscritos fueron destruidos. Los documentos que sobrevivieron, fueron celosamente ocultados para su seguridad. Los protectores de los documentos recién revelados hicieron bien su trabajo, pues los manuscritos Coptos han permanecido ocultos por casi 1700 años.
El descubrimiento será presentado el domingo 9 de abril en el canal National Geographic, en el programa “El Evangelio Prohibido de Judas”. Durante dos horas, el especial sigue los pasos de la increíble historia de lo sucedido con el Evangelio de Judas desde que fue hallado, el reciente proceso de autenticación y análisis y puntos clave de su trabajosa traducción e interpretación.
El texto es auténtico , dijo Oort, que, según afirmó, ya lo leyó, y prueba que Judas fue incluso uno de los seguidores más fieles de Jesús.
«Tú, Judas , ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido», dijo Jesús al apóstol. «Judas liberó a Jesús al entregarlo», dijo Oort. La palabra griega utilizada para «entregar» se traduce en relación a Judas siempre como «traicionar». «Si se lee el Evangelio de Judas , se entiende que esto ya no es sostenible», dijo Oort.
Fuente: National Geographic / clarin.com