El presidente Néstor Kirchner se reunirá el 29 de junio en Buenos Aires con su par de Bolivia, Evo Morales, con el objetivo de cerrar un acuerdo en el cual se fija el nuevo precio y las condiciones contractuales para la compra de gas.
El encuentro quedó confirmado tras una charla de casi cinco horas que mantuvo esta noche en La Paz el ministro de Planificación, Julio De Vido, con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y otros funcionarios altiplánicos.
De Vido, tras ratificar la reunión de Kirchner y Morales en Buenos Aires, declinó proporcionar detalles de los acuerdos «por respeto a los presidentes». La negociación, sin embargo, sigue abierta: Bolivia pretende aumentar a 5,5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) el precio del gas que actualmente vende a una tarifa de 3,35 dólares.
«Los bolivianos pueden estar seguros que los acuerdos a los que estamos a punto de arribar les traerán más beneficios, les traerán más recursos y le traerán a nuestro país industrialización de sus riquezas naturales», aseguró al respecto García Linera en una conferencia de prensa.
Respecto a la oposición de Bolivia a que la Argentina transfiera parte del gas natural boliviano a Chile, García Linera señaló que «también eso es parte de los acuerdos, de manera que se están colocando una serie de cláusulas que permitan limitar el uso de nuestro gas en suelo argentino».
A tono con el vice boliviano, De Vido indicó que el convenio que Morales y Kirchner suscribirán en Buenos Aires «seguramente va a reflejar las expectativas y la voluntad de acuerdo e integración de los dos países».
«No puedo avanzar en ningún punto más porque todavía los borradores están abiertos. Yo tengo que ir a mi país con el borrador del acuerdo y hablarlo con el Presidente», cerró el titular de la cartera de Planificación.
Fuente: clarin.com