Hace un tiempo, empecé a recibir correo no deseado ni solicitado, vale decir SPAM, que se justificaba a sí mismo haciendo referencia a la Ley 26.032. Ya no se trataba del 105 congreso de vaya a saber qué, quienes, dónde ni cuando. En este caso se trata de una norma argentina, cuyo cuerpo está conformado por un único artículo que dice defender la libertad de expresión, misma que ya estaba consagrada en la Constitución Nacional.
Como no podía ser de otra manera, esta norma tiene el clásico perfil de una ley argentina. Es lo suficientemente escueta, breve y difusa como para dar amparo legal a todos los spammers del mundo, que -dicho sea de paso- están invitados a inmigrar a estas tierras y desarrollar su encomiable labor desde esta generosa nación.
El texto de la Ley 26.032 es breve y conciso: «Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión». Lo que no queda claro es si el spam (envío de email no solicitado ni deseado) está protegido por esta norma.
Ley 26.032 – Servicio de Internet
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc… sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2° — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Fuente: Infoleg