Por Ma. Margarita, hija de Enrique Heft, y nieta de Santiago Heft y Ma. Catalina Stieben E-mail: veronica@alimonda.com.ar
Mi nombre es María Margarita Heft. Nací en Viale y crecí en Paraná. Soy nieta de alemanes del Volga y el 5 de febrero de 2006 nos reunimos los 200 descendientes de mis abuelos, Santiago Heft y María Catalina Stieben.
Esto es lo que leímos en el encuentro, que estuvo cargado de lágrimas, recuerdos, anécdotas y mucha emoción. Quiero compartirlo con todos Ustedes, para que conozcan un poco la travesía de mi abuelo, un hombre sencillo, de trabajo honesto y fuertes convicciones:
Estamos acá, parados sobre esta tierra entrerriana que albergó a nuestros abuelos. Estamos acá, y queremos conocer más sobre la travesía de Santiago Heft, queremos entender cómo es que llegó a estas tierras de Viale, cómo fue que el destino lo trajo hasta aquí tal como el viento deposita las semillas de un lugar del campo al otro.
Estamos acá, y queremos saber cuándo, cómo y por qué.
La Hermana Margarita Roskopf escribió que “los alemanes del Volga no se preocuparon mayormente por dejar memorias escritas a sus descendientes sobre la hazaña vivida al emigrar a las gélidas tierras del Volga, primero, y 114 años después, a las verdes pampas vírgenes de la Argentina. Su única preocupación fue producir trigo para dar el pan a sus hijos y enseñar a muchos hombres que ignoraban la ciencia de hacer crujir la tierra con el filo de una brillante reja, a depositar, en los surcos abiertos, el germen benéfico. Este reventaría luego en espigas de dorado trigo que, sometido al ingenio de hábiles manos, se convertirían en pan y alimento insustituible de muchas mesas tanto en Rusia como en la Argentina”.
Esto nos habla de gente trabajadora, dispuesta a sacrificarlo todo por el bienestar de su familia. Somos parte de la colonia Volga-Alemana más importante de nuestro país. Pertenecemos a un grupo de antepasados a los que debemos rendirles honor honrar sus esfuerzos, sus sacrificios, su valentía y su dignidad. Y, por sobre todo, estamos ansiosos de saber cómo empieza la historia.