Así lo expresó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Raúl Padilla, al inaugurar el seminario «Horizontes del Complejo cerealero-oleaginoso», organizado por Ciara y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Padilla advirtió que en la Argentina el ferrocarril transporta no más del 10 por ciento de la producción de granos y oleaginosas, mientras que otros países, con mayores volúmenes, «captan más del 30% de sus cosechas por ese medio».
A fines del siglo XIX y principios del XX el ferrocarril revolucionó la estructura productiva del país. Su extensión hacia la pampa húmeda permitió la salida de la producción hacia el exterior, la fundación de cientos de pueblos y convirtió a la Argentina en uno de los principales productores de granos del mundo. Esa situación comenzó a cambiar a mediados de la década del cincuenta con el crecimiento de la red caminera y el mayor uso del camión para el transporte de cargas.
La reprivatización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, que vincula al Nordeste y el Noroeste del país con los puertos del sur de Santa Fe y tiene unos 10.000 kilómetros de extensión, está demorada. El Estado está por transferirla a un consorcio chino-argentino integrado por el grupo Macri y la empresa Sahne Hopefull Grain & Oil, al que se sumarían las firmas argentinas Roggio y Emepa y los gremios ferroviario y camionero.
A pesar de su insistencia por incrementar el uso del ferrocarril, el presidente de Ciara también destacó la necesidad de «establecer un programa de desarrollo de la red vial» para que haya un acceso más eficiente del campo a las fábricas y a los puertos.
Alejandro Reca, especialista en el mercado mundial de alimentos del banco Rabobank, también advirtió sobre las deficiencias en la infraestructura y el incremento de los costos del transporte para la producción agropecuaria. «En la soja, la Argentina sigue teniendo costos de producción más bajos que los de Brasil y los Estados Unidos, pero se advierte la necesidad cada vez más creciente de mejorar la logística», sostuvo.
Fuente: lanacion.com.ar